viernes, 18 de agosto de 2017

LA VIDA SIGUE IGUAL EN LOS RAVENS


Los años pasan y la línea defensiva de los Baltimore Ravens sigue siendo especial, da igual quien juegue ahí. Timmy Jernigan ya no está, como tampoco están Elvis Dumervil o  Lawrence Guy, pero todo hace indicar que nadie les echará de menos en la ciudad donde está ambientada la fantástica serie The Wire. Los Ravens consiguieron que Brandon Williams, su mejor jugador en 2016, se quedase con ellos tras ser agente libre y, alrededor de él, parece que han encontrado a dos compañeros ideales para el genial defensive tackle.

Ozzie Newsome, el general manager de los Ravens, es un experto en encontrar talento en rondas medias o bajas del draft, he incluso es capaz de hacerlo en jugadores undrafted.
En esta pre-temporada, Michael Pierce y Brent Urban están haciendo las cosas muy bien. Brent Urban fue drafteado en 2014, en la cuarta ronda, y hasta 2015 no jugó un solo snap con el equipo de Baltimore debido a una grave lesión de rodilla. Tras volver en 2015 a los entrenamientos, otra lesión, esta vez en el bíceps, le volvió a dejar fuera del equipo durante media temporada. Fue en 2016 cuando pudo jugar la temporada completa y la verdad es que su rendimiento no fue nada malo vistos los antecedentes físicos que arrastraba. Ahora, en este curso que comienza, es cuando Urban parece que podrá ser titular (si las malditas lesiones se lo permiten). Sus dos primeros partidos de pre-temporada han dejado un gran sabor de boca entre los seguidores de la franquicia.


En el vídeo de arriba podemos ver el uso de su tren superior en un magnífico bull-rush. Su primer paso es muy bueno y reacciona rápido al snap. El push inicial con el right guard, así como su hand placement (las manos en los números del atacante), le permiten "subir en patines" al guard y poder llegar al quarterback, quien también se ve presionado por el blitz que llega desde el A-gap. El resultado es un sack en tercer down en particular y un "tres y fuera" en general.

Urban es un defensive end que puede jugar desde 5-tech o 4i-tech en en la 3-4 base de los Ravens, pero también le podemos ver jugando mas abierto en paquetes de solo cuatro hombres en la línea, como podemos ver en el vídeo que sigue a continuación.


Aquí vemos a Urban abierto en 5-tech por fuera del left tackle. Sin embargo, en este vídeo quiero que se fijen en el otro nombre del que os he hablado: Michael Pierce. Lo primero que vemos es la potencia y el get-off al snap de Brandon Williams. Es increíble como entra en el pocket para colapsar las puertas interiores al running back. A su vez, tenemos a Pierce cerrando sus respectivos gaps, y lo hace con un uso de las manos extraordinarios, al igual que con un leverage envidiable. No permite que el línea ofensivo le gane un solo centímetro. La jugada acaba con cero ganancias para el ataque.

Michael Pierce es uno de "los chicos Ozzie". Newsome lo reclutó en 2016 siendo undrafted y desde el primer día pudimos ver que tenía talento para hacer el roster y poder ayudar al equipo desde la línea defensiva. En su primer año, saliendo solamente en un partido de titular, contabilizó 35 tackles y 2 sacks. Este año asalta la titularidad y no creo que la vaya a soltar. No lo niego, me ha impresionado.

Técnicamente es muy bueno. Usa bien sus manos y su leverage es espléndido, pero me asombra su reacción al snap. Tiene unos pies muy rápidos y ágiles para dar ese primer paso poderoso y atacar a su rival. Consigue ganar esas pulgadas necesarias para que el OL no pueda colocar bien sus manos sobre él. Os dejo un ejemplo de su get-off en el siguiente vídeo.


Mirad como, en la repetición, está casi levantado cuando el resto de jugadores están aún con la mano del suelo. Es fascinante. Nuestro primer nombre del artículo, Brent Urban, aprovecha el desconcierto de la línea ofensiva en los bloqueos para colarse en el pocket y provocar la pérdida de yardas en el ataque de los Redskins.

Michael Pierce puede alinearse de nose tackle en 0-tech en la 3-4, y jugar 2-gapping (siempre tiene los ojos fijos en el backfield), o jugar en cualquiera de las techniques de un defensive tackle en paquetes 4-3 o 4-2 (1-tech, 2-tech o 3-tech). Tanto para el pass-rush, como contra el juego terrestre, Pierce tiene un denominador común en su juego, el leverage. Es muy raro verle erguido en una jugada, casi imposible. En el vídeo de abajo, podéis apreciar como su reacción a la outside zone, y al consiguiente movimiento lateral de la línea ofensiva, es preciso y veloz. Al inicio del snap, es más rápido que el atacante, quien intenta jugar un reach block para sellar a Pierce y permitir el cutback del running back.


Estos dos son los nombres que más me han llamado la atención en una línea defensiva con muchos jugadores interesantes. Matt Judon, outside linebacker, y quinta ronda del draft de 2016, también ha creado ilusión en los entrenamientos de esta pre-temporada. Su speed rush es bastante bueno y es capaz de doblar la esquina con mucha velocidad. Tiene algún problemilla leyendo la jugada, pero se presenta como un auténtico dolor de cabeza para los tackles ofensivos a los que se enfrente en este año. Siendo rookie, Judon consiguió 4 sacks en los 14 partidos que jugó, sin salir de titular en ninguno de ellos.


En dos/tres años, Ozzie Newsome ha renovado la línea defensiva, además de con los tres jugadores que nombré en el artículo, con chicos como Tim Williams, Carl Davis, Chris Wormley, Za'Darius Smith, Willie Henry o Patrick Ricard. Su trabajo con la defensa es innegable y, aunque se marchan jugadores importantes, siempre tiene talento guardado en la recámara. El problema de los Ravens vuelve a ser un ataque que no termina de funcionar, aunque no sería justo dejar de nombrar la plaga de lesiones que está asolando a esta unidad y que no pone fácil un mejor rendimiento por su parte.

En sus dos partidos de pre-temporada, los Baltimore Ravens han recibido 10 puntos (3 frente a los Redskins y 7 ante los Dolphins), pero lo más significante es la abrumadora superioridad defensiva que han demostrado cuando los supuestos titulares estaban en el emparrillado. Este equipo está construido para competir y, por muchas bajas que presenten, o por muy mal ataque que tengan, siempre serán un dolor de muelas para sus rivales. La vida, para los Ravens de Newsome, sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario